5 errores que todos cometemos al reformar

Electrician working on ceiling lights

El equipo de Soluciones Dosplanos tiene experiencia en cientos de reformas tanto parciales como integrales. A través de esta experiencia hemos podido identificar los errores típicos que cometemos los propietarios y que podrían evitarnos muchos dolores de cabeza

1. Cambios a medio camino

Todos sabemos a qué nos referimos. A mitad de obra se te ocurre mover un tabique, añadir un armario o quitar un punto de luz. En nuestra cabeza parece muy sencillo, pero no siempre es así. Esto puede ser el inicio de sobrecostes, retrasos y otros problemas.

El primer consejo es el más obvio, tómate tu tiempo para decidir bien las cosas antes de empezar. Obtón los planos 2D del proyecto y pide un modelo 3D (puede costar 150-200 euros por estancia, pero obtén al menos el modelo de las piezas clave de la vivienda y ahorraras grandes disgustos). Si lo anterior no ha sido suficiente y acabas haciendo cambios al proyecto, pide presupuesto por escrito y pregunta por el posible impacto en la fecha de finalización del proyecto para evitar sorpresas al final.

2. Retrasos en la toma de decisiones

Como decíamos en el punto anterior, idealmente todas las decisiones de una reforma deben tomarse antes de iniciar los trabajos. En la práctica es frecuente que queden algunos temas abiertos.

Cuando esto sucede, pregunta cual es la fecha límite para tomar la decisión; y asegúrate de cumplirla. En el proyecto de reforma hay muchos oficios interconectados, y si uno se retrasa, puede hacer que otros profesionales se retrasen aún más (porque tengan otros trabajos ya acordados), haciendo que el proyecto encadene retraso sobre retraso.

3. Falta de concreción en los acuerdos tomados

Esta situación es creada por la empresa de reformas, pero tú puedes evitar que impacte tu proyecto. Durante la reforma hay muchas reuniones y visitas al piso, y en cada interacción se habla de muchos temas y se alcanzan muchos acuerdos.

Asegúrate que todas esas decisiones quedan documentadas y se comparten contigo. De no ser así, lo normal es que surjan múltiples situaciones donde hay un malentendido o algo que se acordó cayó en el olvido…

4. Falta de seguimiento

De nuevo un tema que debería ser gestionado por la empresa de reformas pero que muy a menudo no se hace de forma correcta; una reforma es un proyecto y como tal debe de tener una estructura de seguimiento acorde a la complejidad del mismo.

Lo ideal es tener un plan de proyecto desde un inicio (un gráfico con todas las actividades a ejecutar y las fechas), una actualización semanal del plan (idealmente con fotos o videos), y realizar una visita presencial al menos cada dos semanas. Si esto es mucho pedir, asegurate de hablar una vez a la semana con el jefe de obra, pregunta por los trabajos que se van a hacer la proxima semana, y asegúrate de visitar el piso cada 1-2 semanas para comprobar que se ha hecho lo que te dijeron que se iba a hacer.

5. Los remates interminables

Antes de terminar el proyecto se debe hacer una revisión detallada del piso. A pesar de ello, lo normal es que una vez que entres a vivir identifiques otras cosas que no están como esperabas. Este proceso de ajustes finales puede convertirse en una iteración sin fin, donde además empiezan a confundirse problemas de la obra con otras situaciones generados por en la vivienda por el día a día (o generadas en la mudanza, sobre esto hablaremos más).

Asegúrate de hacer un repaso en detalle del piso en la revisión final. Además, acuerda una fecha con la empresa de reformas en la que haréis una puesta en común de los elementos identificados tras entrar a vivir (por ejemplo, 2 semanas); poned fechas claras para cerrar cada tema y así conseguir que un mes después de terminar la reforma el proyecto esté totalmente terminado.

En Soluciones Dosplanos gestionamos cada reforma como un proyecto. Siempre crearemos y compartiremos planos 2D de la vivienda, un plan de proyecto detallado y propondremos realizar un modelo 3D de las estancias clave para asegurar que dejamos el proyecto bien definido. Una vez empezados los trabajos, el cliente tendrá toda la documentación accesible en un portal web, y se actualizará cada semana con el progreso realizado y las actas de cada visita al piso. Cuando terminemos el proyecto, acordaremos los puntos abiertos y dejaremos todo cerrado en el mes siguiente a la entrada al piso

CATEGORÍAS

11

1

Mysterious clouds over the calm water! #cloud #water

3

0

Mountain clouds and roads. #mountain #clouds

2

0

Winter diamonds in trees.

8

0

They are being silly as always!

3

0

1

0

Be kind, be a friend to everyone.