La complejidad que conlleva un proyecto de reforma integral

Blackboard inscribed with scientific formulas and calculations in physics, mathematics and electrical circuits. Science and education background.

Muchas veces vemos las fotos del antes y el después de una reforma, y ese cambio tan impactante nos hace pensar en que nos gustaría hacer lo mismo con nuestra vivienda. Lo que no vemos es que, al otro lado, hay un proyecto muy complejo, en el que intervienen muchos factores. Saber gestionar todo para que no haya retrasos ni sobrecostes es una tarea bastante compleja, que os explicaremos en este post.

No todas las reformas son iguales, y una buena empresa de reformas sabrá atender a las ideas y necesidades del cliente, teniendo en cuenta también el presupuesto y la viabilidad técnica del proyecto.

¿Qué supone una reforma integral?

Cuando se trata de una reforma integral, entran en juego muchos factores que son esenciales. Si no están bien organizados, hará la que la ejecución sea mucho más complicada y no termine en tiempo y forma. Estos son algunos de los trabajos que hay que realizar:

  • Petición de licencias    
  • Demolición y desescombro
  • Cambios de distribución con tabiques   
  • Instalaciones de electricidad, fontanería y climatización  
  • Suelos y alicatados    
  • Aislamiento
  • Cerramientos
  • Carpintería
  • Pintura
  • Iluminación
  • Cerrajería
  • Etc.

Todos los trabajos que se han mencionado, dependen unos de otros. Si uno se retrasa es posible que afecte al resto de trabajos que vengan después y haga que se retrase todo el proyecto. Planificando todos los trabajos de antemano, y haciendo una buena gestión del tiempo disponible conseguiremos que surjan la menor cantidad de imprevistos, y no afecten a los plazos y costes acordados inicialmente.

Un proyecto de reforma integral requiere de una gran cantidad de profesionales implicados, materiales y tareas a realizar. A esto también tenemos que sumar las licencias de obra, la comunicación con la comunidad de vecinos, asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en la obra, etc. Por este tipo de cosas, tenemos que tener en cuenta que cada proyecto es único, con sus peculiaridades y retos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante que la dirección de la obra la lleve una persona con experiencia en ese tipo de proyectos y que sepa anticiparse a ciertas situaciones que se puedan dar.

La experiencia es un grado cuando se busca una empresa de reformas

Una empresa de reformas no sólo se dedica a dirigir una obra, sino que también mira por los intereses del cliente. Le asesora en todo momento sobre lo que puede necesitar de cara a un futuro, o cambios que faciliten la posterior vida en la vivienda. Una empresa con experiencia te podrá dar consejos o asesorarte de cara a que el resultado de la reforma sea el esperado, y aportará un valor añadido con el servicio que presta.

Por estos puntos que he comentado arriba, y muchos más que me dejo en el tintero, es muy importante saber elegir a un profesional que entienda tus necesidades, y las pueda plasmar en la reforma de tu vivienda en tiempo, y con el presupuesto acordado inicialmente.

En Dosplanos somos especialistas en reformas de viviendas, y contamos con personal especializado para cubrir la necesidad que tengas. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!