Innovación en el mundo de la construcción

Innovacion en la construccion

Vivimos en un mundo de continua innovación. Todos los días leemos historias de start-ups que acaban de conseguir financiación, han salido a bolsa o han sido compradas por grandes empresas. Pero no es tan frecuente que leamos historias de nuevos proyectos en el mundo de la construcción, y menos aún avances que nos ayuden en el mundo de la reforma.

Más allá de BIM, construcción modular, Domótica o software en la nube para la gestión de los proyectos (como BuilderTrend), en este post aprovechamos para compartir otras innovaciones de las que quizá no hayáis oído hablar.

Dusty

Un robot enfocado en la fase de replanteo. A partir de un diseño BIM, el robot trazará todo el detalle de la nueva tabiquería sobre la solera, indicando todo tipo de tabiques, puertas y permitiendo añadir leyendas en la entrada a cada estancia (e.j.: altura de techos, color de la pintura, …)

Además, Dusty escanea la superficie por la que pasa e identifica posibles irregularidades; algo que sin duda agradecerán los instaladores de la tarima 🙂

Más información en la página de Dusty Robotics

Smartvid.io

Un software que, mediante Inteligencia Artificial, identifica a todo el personal trabajando en la obra en cada momento. Y no sólo eso, sino que además es capaz de identificar qué trabajadores están realizando cada una de las actividades, y quiénes están haciendo uso de los EPIs (o no). De esta forma se pueden reducir los riesgos y accidentes en la obra, mejorando la captura de información a lo largo de la misma.

Eave

El equipo de Eave lleva años trabajando en el desarrollo de equipamiento para una mejor identificación y análisis de los niveles de ruido en los proyectos de construcción. Siendo un proyecto con origen en UK, ya cuenta con múltiples casos de éxito, entre los que se encuentra un proyecto realizado de la mano de Ferrovial en las obras realizadas en Heathrow.

¿Quieres saber más sobre otros proyectos que pueden aportar innovación a nuestro sector en los próximos años? Aquí os dejamos el link a la lista de top 50 start-ups bajo el programa de Cemex.