El IVA reducido en las reformas – ¿Te puedes beneficiar tú también?

iva reducido en reformas

La pregunta del millón: ¿se aplica en mi reforma el IVA reducido del 10% en lugar del 21%?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan preocupados sobre este tema cuando en realidad es bastante sencillo. Si eres un particular y piensas vivir en el inmueble, lo más probable es que solamente tengas que pagar el IVA reducido del 10%. 

Para saberlo a ciencia cierta puedes visitar la página de la agencia tributaria aunque en este artículo te lo explicamos de manera más sencilla.

¿Particular? Estás de suerte

Las viviendas de uso particular son las que más probablemente se puedan beneficiar del IVA reducido del 10%. Pero hay algunas condiciones que deben cumplirse. 

Hay 3 condiciones que debes cumplir para poder adherirte al IVA reducido del 10%:

  • Tu espacio debe ser de uso particular (permanente o por temporadas). Es decir, se aplica a viviendas o garajes pero por ejemplo no se aplica a locales comerciales ni a viviendas en alquiler. 
  • La construcción de tu espacio a reformar acabó al menos 2 años antes que la reforma.
  • El coste de los materiales tiene que ser menor del 40% del coste de la reforma. Este debe estar desglosado en el presupuesto de reforma y en la factura.

¿Cuánto te puedes ahorrar?

En una reforma de 50.000 euros de una vivienda en la que resides donde los materiales cuestan menos del 40% del coste total, te ahorrarías 5.500 euros.

En una reforma de 100.000 euros con las mismas condiciones te ahorrarías 11.000 euros. 

IVA reducido reformas en comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios también pueden disfrutar del IVA reducido en reformas siempre y cuando la factura no vaya destinada al administrador de la comunidad o a la empresa aseguradora del edificio. 

Te asesoramos

En Dosplanos te hacemos un presupuesto y te explicamos en detalle cuándo tienes que pagar el IVA reducido en tu reforma y cuándo no. 

En nuestros presupuestos aparece claro cuánto cuesta la mano de obra y los materiales, y además tenemos un sistema de penalización si no cumplimos con lo que expusimos en el presupuesto. Al comienzo de la obra puedes tener toda la seguridad de que vas a pagar el tipo reducido del 10% o el IVA general del 21%.

CATEGORÍAS

8

1

Mysterious clouds over the calm water! #cloud #water

3

0

Mountain clouds and roads. #mountain #clouds

2

0

Winter diamonds in trees.

8

0

They are being silly as always!

1

0

0

0

Be kind, be a friend to everyone.