Pensando en reformar para alquilar

reformas-alquiler-post

Has comprado una vivienda para alquilar y no sabes si merece la pena reformarla; o vas a reformar, pero no sabes si hacer un lavado de cara o una reforma en mayor profundidad…

Los datos (y nuestra experiencia), sugieren que una vivienda de más de 10 años puede ver incrementado su precio de alquiler en más de un 20% con una reforma “moderada”. Siendo conscientes de que existen muchos factores que impactarán la revalorización (p.ej., estado inicial del piso, oferta y demanda, calidad de los trabajos), vamos a comentar los tres puntos que desde Soluciones Dosplanos consideramos más importantes para este análisis

1. Distribución

Probablemente el factor más importante a la hora de alquilar el inmueble. Primer paso: analiza bien los ingresos en función de las distintas distribuciones (¿dos o tres habitaciones? ¿un apartamento grande o uno mediano y un estudio? ¿vivienda u oficina?); utiliza los portales de venta/alquiler de inmuebles para estimar los posibles ingresos en cada caso. Paso dos: estima el presupuesto de cada tipo de reforma (pide ayuda para ello) y ten en cuenta las licencias necesarias en cada caso (déjate asesorar, puede ser complejo)

Nota: al calcular la rentabilidad de cada alternativa, recuerda dividir el beneficio entre la inversión total realizada (no sólo la reforma); si sólo miramos el coste de reformar, el resultado será que únicamente pintaremos el piso (o ni siquiera)!

2. Materiales

Una vez decidida la distribución, asegura que la inversión se enfoca en aquellos elementos que incrementen la futura renta o que disminuyan tus futuros costes. De esta forma, invierte en quitar gotelé, deja una cocina con buena presencia, pero no hagas excesos en carpinterías (puertas, ventanas), en armarios empotrados o en la iluminación. Por otro lado, elige materiales económicos pero duraderos (p.ej., una encimera de cuarzo, un suelo porcelánico).

Nota: si estás pensando en alquilar un inmueble de perfil alto, probablemente sea mejor ignorar este último párrafo!

3. Ejecución de los trabajos

Los costes de la reforma variarán de manera significativa en función del tipo de empresa con la que trabajemos. A continuación compartimos un análisis muy sencillo para decidir

a. Si el piso va a ser utilizado por personas con alto poder adquisitivo, habla con un despacho de arquitectos o de interiorismo (elige el primero si la reforma requiere un cambio importante de distribución)

b. Si únicamente vas a pintar y arreglar algunos desperfectos, contrata directamente a un pintor o al profesional que necesites (pero evita intermediarios)

c. Si te encuentras en un punto intermedio a los anteriores, identifica una empresa de reformas para una coordinación efectiva y económica de los trabajos

En Soluciones Dosplanos tenemos años de experiencia aconsejando a inversores y renovando inmuebles para su posterior alquiler. Consultanos sin compromiso y deja que te ayudemos a obtener la mejor rentabilidad para tu inversión
CATEGORÍAS

11

1

Mysterious clouds over the calm water! #cloud #water

3

0

Mountain clouds and roads. #mountain #clouds

2

0

Winter diamonds in trees.

8

0

They are being silly as always!

3

0

1

0

Be kind, be a friend to everyone.