10 Reformas para Vender tu Casa a un Mejor Precio

Sala de juegos

Seguramente habrás oído alguna vez que una reforma puede incrementar considerablemente el valor de tu vivienda. Es cierto, pero no todas las reformas ni cambios en tu inmueble valen por igual. 

En este artículo te contamos si realmente te merece la pena invertir en una reforma para alquilar o vender y te mostramos 10 reformas que puedes hacer para aportar valor a tu vivienda. 

¿Merece la pena reformar tu piso para venderlo?

Lo más seguro es que una reforma en tu vivienda pueda aumentar el valor de tu inmueble en el mercado. De hecho, hay personas que se dedican a esto (compra-reforma-venta); su objetivo es obtener un 10-20%  de rentabilidad en la operación (sobre el total invertido, que incluye el precio de la vivienda).

En el caso de un particular que ya es propietario de la vivienda, su objetivo debería ser sacar una rentabilidad a la reforma del 50-100% (es decir, si la reforma le cuesta 40.000 euros, tiene que hacerla porque el valor de venta del piso suba entre 60.000 o 80.000 euros).

Beneficio ideal de una reforma en un piso con un valor actual de 200.000 euros

En situaciones en las que la vivienda se encuentra en muy mal estado estos números son razonables (ya que no es fácil vender viviendas con muy mal aspecto).

Lo mejor que puedes hacer para analizar la posible rentabilidad de tu reforma es buscar en plataformas de pisos de alquiler, la diferencia de precio entre un piso sin reformar y uno reformado en la misma zona y de parecidas características. 

Por ejemplo en Chamberí, hay un piso en venta sin reformar anunciado en Idealista que vale 550.000 y tiene 110m2. En la misma zona, encontramos un piso de 170m2 reformado que cuesta 1.090.000 euros. 

En este caso, el piso sin reformar cuesta 5.000 euros por m2 y el reformado 6.411 euros por m2, un 28% más. 

Diferencia entre precio por m2 de los pisos analizados

Por supuesto que hay otros factores que tienen que ver y habría que comparar más pisos. Pero según estos cálculos, en Chamberí sí que te puede salir a cuenta reformar un piso antes de venderlo.

En cualquier caso, si quieres venderlo tras la reforma tienes que asegurarte que la reforma le gustará al mayor número de compradores potenciales posible. 

¿Merece la pena reformar el piso para alquilar?

Según Idealista el precio de los alquileres en Madrid ha subido el último año un 4,4%. Para los propietarios, el alquiler puede traer rentabilidades a su piso (hasta el 4,3% bruto anual en Madrid), y una reforma puede tener un gran impacto en esta rentabilidad. 

Pero esto va a depender siempre del estado actual de la vivienda y del tipo de inquilino que se quiere atraer. Un aspecto importante de cara a la reforma para alquiler es identificar si existen cambios en la distribución que puedan incrementar de manera sustancial los ingresos por alquiler. 

El caso más claro consistiría en dividir un inmueble en dos viviendas (casi con total seguridad el alquiler de las dos viviendas será más alto que el alquiler de la vivienda de mayor tamaño). De manera más habitual, sacar una habitación adicional puede incrementar el valor del alquiler (sobre todo si el objetivo es el alquiler a estudiantes o gente joven que comparten el inmueble).

Es por eso que es muy importante tener en mente el tipo de inquilino que se desea para tu inmueble. 

10 reformas que puedes hacer en tu vivienda para aumentar su precio de alquiler o vivienda

1- Crea espacios abiertos

La creación de espacios abiertos es una tendencia clara en reformas. Esto se puede lograr bien dejando una cocina totalmente abierta a la zona del salón-comedor o bien conectando estas piezas a través de un cerramiento amplio que dé la posibilidad de conectar o independizar las estancias.

2- Reforma tu cocina

Invertir en una cocina nueva puede tener un gran impacto en el precio de tu vivienda. Son las piezas que más llaman la atención (tanto en el alquiler como de cara a la compra).

3- Evita “inconvenientes” en los ojos del comprador

Si el objetivo es la venta, hay ciertas posibilidades de ahorro que no deberían penalizar la búsqueda de compradores. 

Por ejemplo, dejar la preinstalación de aire acondicionado (sin comprar la máquina) o limitar los armarios empotrados (quizá dejar uno en la habitación principal) o dejando el espacio para que el comprador pueda instalarlos posteriormente. 

4- Invierte en un mobiliario atractivo

La inversión en un mobiliario atractivo (no necesariamente caro), puede incrementar significativamente las posibilidades de alquiler incluso venta.

Recomendamos acudir a los servicios de home staging para obtener ayuda en este campo. 

5- Mejora la iluminación 

Una buena iluminación, combinando luz directa con indirecta, también añade valor adicional a las viviendas. Sobretodo a las destinadas a familias. 

6- Reforma los baños

Al igual que las cocinas, los baños también pueden ‘entrar mucho por los ojos’.

7- Instala un suelo laminado

Instalar un suelo laminado bonito puede cambiar radicalmente el aspecto e imagen de la vivienda.

8- Crea un aseo para invitados

En viviendas de cierto tamaño, intentar asegurar que hay un aseo para invitados (permite mantener mayor privacidad en la zona de habitaciones).

9- Invierte en domótica

Utilizar las nuevas tecnologías para crear un sistema de domótica sencillo (control de calefacción/aire, subida/bajada remota de persianas), puede darle un plus a la vivienda.

10- Mejora la eficiencia energética

Esta es otra clara tendencia. Cambios en el aislamiento y la carpintería de la vivienda puede tener un gran ahorro a largo plazo en tu consumo de energía como te lo contamos en este artículo sobre passive House. 

Si quieres más información sobre si te interesa reformar tu vivienda de cara a venderlo o alquilarlo, ponte en contacto con nosotros en el 656 29 05 69.