Tipos de suelo

suelos-vinilo-post

El suelo es una parte clave de tu vivienda y muchas veces no le prestamos la atención que deberíamos. No sólo da contraste y decoración a tu hogar, sino que tiene funciones técnicas que deberías conocer.

En primer lugar, piensa que la adquisición o reforma de una casa es una inversión a largo plazo y que debemos elegir los materiales cuidadosamente para que ésta nos dure y la podamos disfrutar durante muchos años.

A la hora de elegir suelo, no debemos únicamente fijarnos en el “cómo quedará”, sino que debemos tener en cuenta características como la resistencia al tránsito, a la humedad o al frío, el calor al que el suelo se expone todo el año, además de temas prácticos como la facilidad a la hora de limpiarlo.

En el mercado vamos a encontrar una gran variedad de suelos, y nuestra recomendación es que te dejes asesorar por un experto, pero a continuación te resumimos los diferentes tipos de suelo que te puedes encontrar para que puedas empezar a pensar en las opciones disponibles.

SUELOS DE VINILO

Es una de las opciones más económicas del mercado y más fáciles de instalar.

Si somos muy “manitas” podemos incluso instalarlo nosotros mismos debido a que se coloca directamente sobre nuestro suelo actual y eso supone un ahorro importante de dinero.

Por otro lado, el suelo de vinilo puede tener la apariencia que quieras, existen infinidad de diseños y texturas, como madera (véase en la foto) o mármol. Este tipo de suelo es resistente al agua y al tránsito, al estar compuesto de varias capas; además podemos añadir capas adicionales para aumentar su resistencia.

El suelo vinílico aísla del frío y del calor y además no requiere una limpieza especial ni compleja, se puede limpiar con un simple trapo húmedo.

Una muy buena opción por su relación calidad/precio y especialmente recomendado para cuartos con mucha humedad y tránsito, como el cuarto de los niños, la cocina o el cuarto de baño.

SUELOS DE MADERA

Parquet; un suelo que sin duda aporta elegancia y comodidad a tu hogar.

Este tipo de suelo es muy resistente al tránsito y es compatible con sistemas de calefacción (suelo radiante).

A pesar de su resistencia, es un suelo que sufre desgaste con el paso de los años, siendo necesaria su restauración cada 10-15 años. El parquet tiene un coste elevado, pero es uno de los suelos más utilizados por su elegancia, calidad y aparejamiento con todo tipo de colores y decoración.

Tarima flotante; conlleva una instalación más sencilla que el parquet, tiene un mantenimiento sencillo y al ser láminas unidas “tipo puzzle”, si una se estropea es sencilla su sustitución. Es resistente a cambios de temperatura pero es menos resistente que el parquet, por lo que su precio también es inferior.

 

SUELOS DE PIEDRA

Podemos encontrar una gran variedad de suelos de piedra. Uno de los más populares es el suelo de mármol, un suelo que gusta mucho por su gran calidad, belleza y durabilidad.

Sin embargo, es de los materiales más caros. Podemos encontrar diferentes tonos de mármol y usualmente se coloca en cuartos de baño y cocina, además de encimeras y lavabos.

La pizarra es un tipo de suelo muy duro, ideal para exteriores, pero también se puede utilizar para cuartos de baño y cocina.

Es un gran aislante del frío y destaca por su impermeabilidad. El Granito destaca por ser resistente y firme además de requerir unos cuidados mínimos. Tiene una impermeabilidad única y debido a su dureza es capaz de soportar mucho peso y roces.

Su cuidado requiere una limpieza lo menos agresiva posible, sin el uso de estropajos abrasivos o metálicos que puedan rayarlo o hacer perder su brillo. Por lo tanto, para su limpieza es suficiente el uso de agua caliente y jabón. La cuarcita resulta de la consolidación de conchas marinas, minerales como el cuarzo o la arcilla por lo que tiene una gran mezcla de tonalidades. Son suelos porosos, pero muy resistentes a la erosión.

SUELOS DE MICROCEMENTO Y HORMIGÓ

Son, después de los suelos de vinilo, los más económicos. Son muy resistentes, tienen un mantenimiento sencillo y es de tonalidades variadas. Pero su instalación es compleja y requiere de un experto para que el suelo acabe liso y habitable.

SUELOS DE CERÁMICA

Están normalmente formados por baldosas y su fabricación suele ser artesanal, aunque hoy en día el proceso se ha modernizado. Ofrece una amplia gama de opciones decorativas, puede imitar al barro o incluso la madera, así lo podemos utilizar para interior como para exterior. Es muy resistente al tránsito y a la humedad, aunque se puede quebrar con la caída de objetos pesados.

SUELOS DE MOQUETA

Es un tipo de suelo fácil de poner y que, si proporciona calor a nuestra casa, pero su mantenimiento es muy complicado porque acumula mucha suciedad y es complicado de limpiar. Aunque la elección de suelos es un tema complejo, los profesionales del sector pueden hacerte la vida más fácil con su asesoramiento. En Soluciones Dosplanos llevamos 15 años en la industria y hemos realizado más de 500 reformas; estamos a tu disposición para asesorarte y llevar a cabo la ejecución de los trabajos en tu vivienda. Puedes consultar nuestra página web www.dosplanos.com o pedir presupuesto sin compromiso AQUÍ

CATEGORÍAS

11

1

Mysterious clouds over the calm water! #cloud #water

3

0

Mountain clouds and roads. #mountain #clouds

2

0

Winter diamonds in trees.

8

0

They are being silly as always!

3

0

1

0

Be kind, be a friend to everyone.