Tipos de ventana

tipos-ventanas-1

La pregunta es, ¿qué tipo de ventana debo utilizar? Si estás planeando hacer una reforma o estás pensando realizar cambios en tu casa para contribuir a la sostenibilidad y obtener un ahorro en el gasto energético, esta pregunta la tendrás muy presente. Desde Soluciones Dosplanos aprovechamos para analizar las principales características de las ventanas para ayudarte a tomar la mejor decisión.

1.MATERIAL DE LA PERFILERÍA

Lo primero en lo que nos fijamos de una ventana son los bordes, esto se denomina perfil. Existen tres materiales de los que puede estar fabricado un perfil:


Aluminio

Es una de las elecciones más elegidas por los consumidores, tanto por sus prestaciones, como por la amplia gama de acabados y colores. Además, el aluminio es característico por su durabilidad.

Para que la ventana aísle bien de las temperaturas del exterior y ayude a un ahorro energético, tendrá que contar con rotura de puente térmico (aislante entre la capa exterior e interior de la ventana).

 

· PVC

Ofrecen muy buen aislamiento natural, una gran capacidad de insonorización y

adaptabilidad gracias a la variedad de colores

Los perfiles son más anchos que en el caso del aluminio y restan superficie útil a la ventana para el paso de la luz; y aunque es cuestión de gustos, estéticamente se considera que no es tan elegante como puede ser el aluminio.

· Madera

Son las más vistosas estéticamente y nos proporcionan un buen aislante de manera natural, superior al del aluminio. Además, es un material más ecológico que el aluminio o el PVC.

Por contra, tiene un precio elevado además de un mantenimiento costoso que debemos realizar de manera regular para mantener su aspecto, además de la condensación que la madera provoca en el vidrio.

 

2. ACRISTALAMIENTO

A día de hoy el doble acristalamiento (compuestas por dos o más hojas de cristal separadas por una cámara sellada de gas o aire deshidratado) se ha convertido en el estándar para nuevas instalaciones, gracias a las grandes prestaciones que ofrece. Dicho esto, hay tres elementos sobre los que tendremos que tomar decisiones:

  • Espesor del vidrio: en las ventanas de doble acristalamiento el espesor del vidrio no afecta significativamente al nivel de aislamiento térmico, pero sí al nivel de aislamiento acústico. Para que el aislamiento acústico sea más efectivo el espesor de los dos vidrios debe ser diferente (el vidrio de la capa exterior deberá tener mayor peso que el vidrio interior).
  • Cámara de aire: el espesor de la cámara de aire sí aumentará el nivel de aislamiento térmico, cuanto más hueco haya entre los dos vidrios mejor será el aislamiento y por tanto mayor será el confort y ahorro energético.

Tipo de vidrio: podemos encontrar vidrios básicos (económicos aunque con bajas prestaciones); vidrios bajo emisivos (ofrecen un aislamiento térmico hasta 3 veces superior frente a un doble acristalamiento básico gracias al tratamiento al que se ha sometido el vidrio); vidrios con tratamiento acústico (compuesto por dos o más vidrios, se puede combinar con un vidrio bajo emisivo y proporcionar una muy buena solución térmica y acústica); vidrios laminados (formado por la unión de dos capas de vidrio donde se intercalan láminas de PVB, es la mejor solución cuando lo que buscamos es resistencia frente a golpes).

 

3. TIPOS DE APERTURA

Dentro de las variantes en la forma de apertura, las más habituales son:

· Fija: sin apertura, es decir, que no permite ventilación, únicamente entrada de luz.

· Batiente: con la apertura de la ventana normalmente hacia el interior.

· Oscilante: se suele abrir desde arriba para así proteger de la entrada de agua cuando llueve.

· Oscilobatiente: en la cual puedes abrir en las dos posiciones, horizontal (oscilo) o vertical (batiente).

· Corredera: la ventana se desplaza horizontalmente mediante una guía y únicamente permite la apertura del 50% del total de la ventana. El aislamiento es inferior al de una ventana batiente.

· Oscilo – paralela: la cual podemos abrir en las dos posiciones, oscilante y corredera. La estanquidad es igual que las ventanas batientes.


Habrás comprobado que las opciones para la elección de ventanas son ilimitadas. Y merece la pena analizar cada caso en detalle, ya que una adecuada elección puede significar un gran ahorro energético, además de un importante aumento de confort. Si vas a realizar una reforma o cambio de ventanas no dudes en buscar la ayuda de un profesional; en Soluciones Dosplanos estaremos encantados de asesorarte y resolver toda duda que puedas tener.

CATEGORÍAS

8

1

Mysterious clouds over the calm water! #cloud #water

4

0

Mountain clouds and roads. #mountain #clouds

2

0

Winter diamonds in trees.

8

0

They are being silly as always!

1

0

1

0

Be kind, be a friend to everyone.