¿Cuáles son las últimas tendencias en domótica para el hogar? 

reformas domotica

Si ha llegado el momento de realizar una reforma en el hogar, apostar por la domótica pueda ser una de las mejores opciones para no solo darle un aspecto más renovado y estético, sino también para ahorrarte unos cuantos euros en electricidad y calefacción. ¿No sabes cómo hacerlo? Tranquilo, en esta completa guía comentamos las tendencias y te damos varios ejemplos de domótica para el hogar.  Verás también como puede favorecer al autoconsumo en tu vivienda. 

¿Qué es la domótica? 

Por domótica se entiende el sistema capaz de automatizar la casa, mejorar su seguridad, bienestar y, lo que es más importante, gestionar la energía. Catalogada como tecnología inteligente, permite la conexión de múltiples objetos a través de una señal wifi, gracias al Internet de las Cosas. 

Estos objetos disponen de unos sensores que posibilitan la comunicación desde distintos dispositivos– móvil, tablet- conectados a la central domótica. Un ejemplo muy claro es el ya popular roomba, la aspiradora programable que está haciendo furor en el mercado. 

Si quieres saber más acerca de la domótica, clica aquí

Últimas tendencias en domótica 

La revolución de la domótica ha supuesto que en cientos hogares ya se empiecen a ver aparatos electrónicos que parece que se conectan solos. Así, si estás casi decidido a realizar una reforma y convertir tu hogar en una casa inteligente, estas son las últimas tendencias que hay en el mercado: 

1. Electrodomésticos inteligentes 

La fuerte implantación de la domótica hace que ya muchos electrodomésticos tengan conexión a internet. Un avance que permite, por ejemplo, conectar tu frigorífico al móvil para que te indique si falta alguna cosa por comprar

De igual manera, con las lavadoras pasa exactamente lo mismo. La domótica posibilita que la puedas enchufar una hora antes de llegar al trabajo. Así, cuando entres por la puerta tan solo tendrás que tender. 

Otro ejemplo son las cafeteras. Mientras te estás duchando antes de ir a la oficina, ella te está preparando ese café necesario para soportar una dura jornada de trabajo. 

2. Control de la iluminación 

Controlar el nivel óptimo de luz en una habitación únicamente con el móvil era prácticamente imposible hace unos años, pero el desarrollo tecnológico y la domótica ha cambiado las tornas. Estos sistemas de control permiten: 

  • Encender las luces antes de que hayas entrado por casa 
  • Subir o bajar la intensidad a golpe de clic, lo que conlleva un gran ahorro energético 
  • Ayuda frente a los descuidos: Dejar las luces de casa encendidas ya no va a ser un problema que no se pueda solucionar hasta que vuelvas a casa. 

Entre ellos, uno de los que más destaca es Alexa, el sistema que entre otras cosas es capaz de apagar las luces únicamente con una señal de voz. 

3. Termostatos y aires acondicionados programables 

De una forma muy similar, en el mercado también están disponibles los termostatos inteligentes, los cuales se regulan a la temperatura que desees. De esta manera, se consigue un gran ahorro energético, evitando que la habitación se caliente demasiado. 

Lo mismo sucede con los aires acondicionados inteligentes. A través de señal de voz o de un único botón, podrás encenderlos una hora antes de llegar a casa para que disfrutes de una estancia fresca y confortable; algo que se agradece especialmente en los meses de verano. 

4. Cerraduras inteligentes 

Entrar en casa sin sacar las llaves del bolsillo o del bolso es posible gracias a la domótica. A día de hoy, en el mercado se pueden encontrar cerrojos inteligentes a muy buen precio. 

Con los mismos, puedes entrar, bloquear la puerta e incluso mirar por la mirilla únicamente con una aplicación en el móvil o con tu huella dactilar

Con esto te aseguras una protección en la vivienda mayúscula, más durante las vacaciones de verano, semana santa o navidades. 

Así, estas son las tendencias en domótica más recientes. Pero no hay que olvidar que es un sistema en constante evolución e innovación. Puede ser que dentro de poco tiempo casi todas la tareas domésticas, tan aburridas y pesadas, se puedan realizar solo apretando un botón.